Clínica cognitivo conductual

Clínica cognitivo conductual
  • Director:
    • Dr. Angel Elgier

  • Comité Asesor:
    • Mg. Juan Martín González Lizola (Aiglé)
    • Mg. Gonzalo Clérici
    • Dr. Lucas Cuenya (UBA – CONICET)
    • Dra. Alba Mustaca (UBA - UAI – CONICET)
    • Dr. Mauricio Martínez (UAI - Universidad Autónoma de Madrid)
    • Dr. Gabriel Genise (UFLO)
    • Mg. Mauro Colombo (UBA)
    • Lic. Carolina de Grandis (UAI)
    • Lic. Lucas Gago Galvagno (UBA – UAI – CONICET)
    • Esp. Romina Leardi (UAI)
  • Modalidad: La formación se dicta en la Modalidad Online.

  • Metodología: Clases teórico-prácticas. Exposiciones teóricas y trabajo sobre casos clínicos, videos y talleres.

  • Evaluación: El sistema de evaluación incluye evaluaciones de carácter teórico y práctico. Trabajo integrador final.

  • Duración: La formación está organizada en cuatro cuatrimestres, dos módulos por año.


Fundamentación de la Carrera

Las diversas corrientes que integran la terapia cognitivo conductual (TCC) desde sus orígenes se basa en estudios empíricos para dar cuenta de su eficacia.

Suele ser utilizada en personas con distintos problemas relacionados a trastornos, desarrollo personal, crisis vitales y discapacidades.

El Colegio de Psicólogos de Quilmes no ha sido ajeno a la importancia de actualizar a sus matriculados en diversos marcos teóricos, por lo que en su oferta académica ha incorporado una especialización en TCC. De esta forma se espera que se forme un Especialista que sea capaz de intervenir sobre aspectos disfuncionales relativos a la cognición y el comportamiento humano sobre la base del dominio de distintas técnicas, modelos y enfoques.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Especialización en Terapia Cognitivo Conductual será capaz de:

  • Intervenir sobre aspectos disfuncionales de la mente y el comportamiento humano sobre la base del dominio de teorías, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

  • Justificar sus intervenciones terapéuticas y conceptualizaciones del caso en base a evidencia empírica.

  • Integrarse a equipos interdisciplinarios de Salud Mental.

  • Aplicar los conocimientos obtenidos a nivel individual, grupal, vincular y familiar desarrollando una práctica responsable y ética.

Características de la Especialización

El Plan de Estudios de la Especialización en Terapia Cognitivo Conductual está constituido por seminarios obligatorios, seminarios optativos, y talleres obligatorios. Práctica Profesional y Trabajo Final de la Carrera. Estas actividades curriculares están organizadas en 4 (cuatro) módulos de cursada obligatoria con distintos seminarios y talleres (4 encuentros de 4 hs cada seminario y/o taller):

Año 1

  • Módulo 1: Fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual Presenta los fundamentos y bases conceptuales de la Terapia Cognitiva, que posibilitarán la posterior profundización sobre modelos, perspectivas y enfoques terapéuticos. Incluye contenidos acerca del campo de investigación y los fundamentos científicos de los métodos de intervención utilizados por la Terapia Cognitivo Conductual.
    • Seminario 1 - Fundamentos de la terapia cognitivo conductual (Docentes a cargo: Dr. Angel Elgier y Juan Martín González Lizola).
    • Seminario 2 - Terapias cognitivas de tercera generación (Lic. Juan Pablo Boggiano)
    • Seminario 3 - Terapia cognitiva en niños y adolescentes (Dr. Gabriel Genise)

  • Módulo 2: Abordaje de Trastornos Mentales I.
    Comprende el abordaje de los Trastornos asociados a la personalidad, los estados de ánimo, la ansiedad y la esquizofrenia. Se apuntará a lograr el desarrollo de capacidades para la detección diagnóstica y el abordaje de orientación cognitivo conductual sobre la base de fundamentos teóricos y evidencias empíricas.
    • Seminario 4 - Clínica de los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad
    • Seminario 5 - Clínica de la esquizofrenia
    • Optativa 6 – Neuropsicología. Trastorno por déficit de atención con/sin Hiperactividad en niños y adultos

Año 2

  • Módulo 3: Abordaje de Trastornos Mentales II
    • Seminario 7 - Clínica de los trastornos de la personalidad
    • Seminario 8 - Clínica de los trastornos de la conducta alimentaria
    • Optativa 9 - Psicofarmacología

  • Módulo 4: Entrenamiento Práctico y Taller de Trabajo Final En este módulo se desarrollarán habilidades y destrezas relacionadas con la exploración, la búsqueda de evidencias, el diseño y la aplicación de las medidas terapéuticas, y la toma de decisiones oportunas.
    • Seminario 10 - Ética y deontología profesional. Evaluación cognitiva y DSM
    • 11 - Práctica clínica supervisada
    • 12 - Taller de trabajo Integrador Final

Requisitos para la graduación: Aprobar las evaluaciones de cada una de las asignaturas de la carrera y de las prácticas, y un trabajo final integrador de carácter individual (TIF).